¿Es seguro jugar online?
¿Es seguro jugar online?

Se estima que unos 800 millones de personas juegan en plataformas online. Desde los juegos de rol multijugador (MMORPGs) hasta los de acción en primera persona, jugar en red con otros gracias a internet puede resultar muy atractivo por muchas razones. Por otra parte, con tanta gente que ha ampliado sus círculos sociales al emocionante mundo del gaming online, han aparecido nuevas amenazas para la privacidad y la seguridad, así como ciertos peligros de internet, desde infecciones con virus al robo de identidad. ¿Es seguro jugar online? ¿Cómo puedes protegerte para disfrutar de los juegos en internet?

¿CUÁLES SON LOS PELIGROS DE JUGAR ONLINE?

Un jugador en línea puede estar peleando tranquilamente contra un oponente en su juego favorito a través de internet sin percibir que el verdadero peligro está oculto en la oscuridad. El jugador podría estar más centrado en batir a su rival virtual en el videojuego pero esto debería ser la menor de sus preocupaciones si se compara con la amenaza real que puede suponer la descarga del juego o comprar créditos o artículos virtuales para dicho juego en páginas sospechosas.

Los juegos online, especialmente los gratuitos, son conocidos por traer asociados algunas sorpresas desagradables. Spyware malicioso, adware y virus podrían causar todo tipo de daños que en algún caso sólo ralentizarán tu ordenador, pero en otras situaciones las consecuencias podrían ser mucho más graves. Los ciberdelincuentes utilizan software malicioso con el que intentan sustraer información privada, como los datos de acceso a tu banca electrónica o tus tarjetas de crédito. Cuando esto ocurre, lo que empezó como una tarde de diversión jugando en línea, se podría convertir en una verdadera pesadilla.

¿A QUÉ TIPOS DE AMENAZAS SE ENFRENTA EL JUGADOR?

Cualquier descarga de internet, ya sean juegos en red o cualquier otro archivo, puede estar infectada con software malintencionado. Los jugadores online son especialmente vulnerables a sufrir problemas con virus y otros tipos de malware en sus ordenadores. Uno de los motivos es que en muchas ocasiones los gamers se ven tentados a conseguir armas virtuales u otros equipamientos para su partida, y estas compras pueden representar un riesgo potencial. Un procedimiento habitual es que los hackers consigan acceso a la información de la cuenta del jugador y que utilicen este tipo de artículos virtuales para camuflar sus programas maliciosos.

La descarga del propio juego también podría suponer una amenaza importante, sobre todo si estos juegos proceden de páginas web que ofrecen poca confianza o cuando se utilizan programas de intercambio de archivos.

Salvo que utilices una protección adecuada para tu ordenador, nunca podrás saber si el juego o la extensión que acabas de conseguir para él están infectados con algún tipo de software malicioso. Echemos un vistazo a las principales amenazas a las que se enfrenta un "online gamer".

VIRUS Y TROYANOS

Los virus y los paquetes de software malicioso que se ocultan tras algo aparentemente útil (denominados troyanos) están entre las amenazas más comunes para los jugadores en línea. Un importante desarrollador de software de protección, Kaspersky Labs, publicaba que más de 12 millones de jugadores habían sido víctimas de virus y otros tipos de software malicioso sólo en 2014.

Dado que nunca puedes saber si un juego está infectado con cualquier forma de virus o malware, deberías descargar tus juegos sólo desde páginas de confianza y buscar certificados de autenticidad o garantías de seguridad.

Si te haces con un juego nuevo o un artículo virtual deberías pasar siempre un escáner con un software antivirus actualizado para asegurarte de que lo que has descargado está limpio y no puede provocar ningún daño. Puesto que los juegos online pueden realizar descargas mientras los utilizas, es totalmente recomendable programar escaneos periódicos para buscar virus en tu ordenador en lugar de hacer rastreos puntuales.

ROBO DE IDENTIDAD

Jugar online también supone un nivel de interacción social completamente nuevo. La mayoría de estos juegos incluyen comunidades o foros donde los jugadores se pueden encontrar y compartir experiencias. Los ciberdelicuentes suelen aprovecharse de estos chats para espiar o intentar conseguir información personal de los jugadores. Por esta razón siempre tendrías que tener mucho cuidado de no compartir ningún dato privado. Si tienes hijos que juegan conectados a internet, deberías asegurarte de que están protegidos y a salvo de timos y estafas online y de delincuentes que pueden estar al acecho en los chats y en el propio juego.

FRAUDES DE PHISHING

Los juegos en red son siempre uno de los blancos preferidos por ciberdelincuentes que usan lo que se conocen como fraudes de "phishing" para intentar sustraer información privada o financiera de alguien. Hay dos razones por las que los jugadores online son un objetivo para los delincuentes:

Muchos juegos online requieren de cuentas de pago donde los participantes guardan su tarjeta de crédito y otra información delicada. Conseguir esta información podría ser una mina de oro para un delincuente. Algunos lo hacen para revender la cuenta robada, mientras otros llegan a acceder a tu banca electrónica para sustraer todo tu dinero.

La otra razón por la que los ciberdelincuentes ponen su mira en los juegos online es que muchos jugadores suelen ser niños que quizás no sean conscientes de estos peligros.

Un fraude de phishing habitual sería el envío de un email o un mensaje de chat que parece proceder del propio desarrollador del juego. Los ciberdelincuentes usan estos emails o mensajes para llevar al jugador a una página falsa con un formulario de registro donde capturan el usuario y la contraseña, poniendo en peligro tu cuenta.

¿CÓMO PROTEGERTE DE AMENAZAS ONLINE?

Puedes minimizar el riesgo de ser víctima de un virus descargando tus juegos o extensiones desde páginas que ofrezcan plena confianza. Deberías ser especialmente cuidadoso al usar páginas web de intercambio de archivos y foros de gaming.

Cuando interactúes con otros jugadores online, asegúrate de no revelar ningún tipo de información personal.

Nunca deberías compartir la información de tu cuenta con otros, incluso si te ofrecen ayuda en el juego. Un agente del servicio de atención al cliente real jamás necesitaría la información de tu cuenta para acceder a ella.

Si tienes algún problema con el juego o con tu cuenta personal, contacta siempre con atención al cliente a través de la página oficial. Además, muchas compañías de juegos online también ofrecen un número de teléfono gratuito donde puedes recibir asistencia.

Nunca pinches en enlaces de emails, aunque parezcan ser de la propia compañía de un juego. Deberías saber que algunos emails fraudulentos pueden tener una apariencia totalmente legítima. Los gestores de juegos online nunca te pedirán tu usuario y contraseña.

Y sobre todo, asegúrate de estar utilizando en tu ordenador un software de seguridad para internet fiable y actualizado. Este tipo de soluciones puede ofrecerte la mejor protección frente a virus y cualquier software malicioso. Además, los paquetes de software de seguridad actuales te proporcionan funcionalidades integradas como controles parentales, protección frente a fraudes o firewalls personales que te permiten disponer de barreras de seguridad añadidas, necesarias para disfrutar de los juegos online de forma segura y tranquila.

Comments (7)

  • Avatar
    Ankit Rawat
    14 Dec 2016 /

    Great post, I just shared this with my office mates, brilliantly explained.

    • Avatar
      Eric
      16 Dec 2016 /

      Thanks a lot Ankit!

  • Avatar
    Mary
    16 Dec 2016 /

    Very important information to me. I didnt know how dangerous are online game before I came across your blog. Thank you very much.

  • Avatar
    anusha
    20 Dec 2016 /

    Thanks for sharing such a wonderful post. It's very useful and please keep posting such articles. Expecting more post from you.

  • Avatar
    Sri Sairam Subhayatra
    13 Jun 2017 /

    Highly informative article. These are really great tips to follow. Thanks for sharing such a nice blog with us. - chennai To shirdi flight package, shirdi tour packages from chennai http://www.srisairamsubhayatra.in/shirdi-flight-packages-from-chennai.html

  • Avatar
    Dencil Pumps
    23 Aug 2017 /

    Thank you so much for sharing this wonderful blog. It is useful to everyone. Very interesting blog. - centrifugal pumps, metering pumps http://www.dencilpumps.com/

  • Avatar
    My Shirdi Trip
    04 Oct 2017 /

    Great post and advice. These are really great tips to follow. Thanks for sharing valuable tips. - shirdi flight package and mumbai flight package from chennai http://myshirditrip.com/shirdi-and-mumbai-flight-package-from-chennai.html

Enviar un mensaje

* Código de tipo