Los 10 mejores consejos para evitar ser víctima de ciberdelitos
Los 10 mejores consejos para evitar ser víctima de ciberdelitos

¿QUÉ ES REALMENTE UN CIBERDELITO?

La ciberdelincuencia es el lado oscuro de disfrutar de un internet sin fronteras. La ciberdelicuencia, como la propia delincuencia, no es un crimen en particular, sino un término general. De la misma manera que existen innumerables maneras de ser víctima de un delito, también hay miles de formas de caer en un ciberdelito.

Al igual que cierras con llave la puerta de tu casa, tienes rejas en las ventanas o una alama en tu coche, deberías asegurarte de disponer de una seguridad personal fiable para todos tus dispositivos cuando utilices internet para cualquier actividad.

Algunos ciberdelitos son tan sofisticados que, insospechadamente, visitas inocentes a páginas web inofensivas desde la red pública de tu cafetería preferida, podrían acabar en un problema bastante serio.

La seguridad personal es un elemento imprescindible en un mundo sin barreras que es bastante más salvaje que el Salvaje Oeste. Si además se combina con un sentido común bien informado, tu experiencia en internet puede ser completamente tranquila.

Aquí repasamos 10 grandes consejos a tener en cuenta para evitar convertirse en víctima de los ciberdelitos.

10. No utilices páginas de seguridad que insisten en que cambies los ajustes de tu ordenador para acceder a la web o que descargues cookies.

Es recomendable tener una actitud razonablemente paranoica cuando se interactúa con extraños que necesitan tu información personal para desarrollar cualquier actividad.

9. Cuidado con las páginas falsas. Si necesitas dejar un depósito o hacer un pago por un servicio usando los datos de tu tarjeta de crédito, intenta comprobar los propietarios de la página web primero.

¿Están inscritos en algún organismo o asociación institucional? ¿Existen críticas independientes? Con una sencilla búsqueda podremos asegurarnos de su legitimidad y contribuir a proteger tu información bancaria debería convertirse en un hábito para ti.

8. Las contraseñas tienen que ser seguras por naturaleza, pero sorprendentemente mucha gente no utiliza contraseñas lo suficientemente fuertes, como su fecha de nacimiento al revés o la propia palabra "contraseña". Las contraseñas tienen que constar de al menos tres palabras y deberían incluir mayúsculas, símbolos y números.

Usa una contraseña diferente para toda tu seguridad online. Esto podría suponer unas veinte claves, así que tienes muchas oportunidades para divertirte y ser creativo para asegurarte de que puedas recordarlas.

Existen generadores de contraseñas cifradas de un sólo uso, que operan desde tu navegador y son prácticamente infalibles gracias al uso de enormes ecuaciones científicas.

7. Nunca compartas tus datos de acceso con nadie. Aunque te tiente hacerlo, tampoco las escribas en ninguna parte. Es estadísticamente más probable que un ladrón entre en tu casa y robe las contraseñas físicas que has escrito, que para un hacker penetrar en un dispositivo bien protegido y sustraer tu archivo de contraseñas.

Si tienes que escribirlas, asegúrate de hacerlo con un código personal que complique más descifrar lo que has dejado por escrito. Sin duda te parecerá ridículo, pero los delincuentes pueden llegar a hacer cosas insospechadas con tal de desplumar a la gente.

6. Ten mucho cuidado con el malware. Hacer clic en enlaces de emails o mensajes usando un dispositivo móvil desprotegido es tentar a la suerte. Existe la creencia muy extendida de que el proveedor de red o el alojamiento de las páginas web ofrecen servicios de seguridad y podemos usar nuestros dispositivos con tranquilidad - Falso.

Los programas antivirus son igual de importantes en dispositivos móviles que en los ordenadores personales. El malware puede afectar a tu red doméstica o la de tu empresa al sincronizar un dispositivo móvil infectado sin saberlo.

5. Parece complicado pensar que un individuo con malas intenciones tenga la paciencia para llamar a todo el directorio telefónico. Pero, por increíble que parezca, lo hacen.

Delincuentes que llaman haciéndose pasar por personal de asistencia técnica, número tras número, diciendo que están devolviendo una llamada realizada previamente por ti para ayudarte a solucionar tu problema.

Al final conseguirán encontrar a alguien que efectivamente haya llamado solicitando asistencia técnica. Con el pretexto de una simple operación de mantenimiento informático conseguirán sustraer su información más delicada.

Cyber Crime

4. Sé responsable con tu privacidad en las redes sociales. No lo pongas más fácil publicando tus datos personales en Facebook. Lo mismo se podría decir de Twitter o cualquier otra plataforma social.

Asegúrate de usar los ajustes de privacidad al máximo para controlar con quién interactúas.

3. Con la creciente capacidad informática disponible hoy en día y una serie de software gratuito muy atractivo, los ciberdelincuentes pueden usar enlaces falsos a páginas de banca electrónica. Las webs reales de las entidades financieras suelen mostrar un candado al lado de la barra de direcciones.

Ten siempre presente que un banco jamás te solicitará ciertas cosas:
- Tus datos de acceso completos por correo electrónico o por teléfono.
- Nunca visitará personalmente tu domicilio solicitando tarjetas, efectivo ni nada similar.
- No pedirán tus detalles de acceso personales o de banca electrónica
- No te solicitarán que instales una app diferente a la oficial del propio banco.
- No enviarán correos electrónicos pidiéndote que rellenes un formulario con tus datos.
- No te instarán a realizar una transacción online de prueba.


Lo mejor es tratar cualquier contacto desde instituciones financieras como sospechoso.

2. El phishing sigue siendo uno de los métodos favoritos de los hackers. La sofisticación del fraude está aumentando de la mano de los avances de la informática.

Cada vez es más fácil para los delincuentes imitar las comunicaciones de instituciones legítimas: bancos, entidades financieras, proveedores de servicios de internet o incluso la Agencia Tributaria u otros organismos públicos.

1. Disfrutar de tu tiempo libre, hacer negocios, socializar o ir a clase. El consejo número 1 es no perder la calma con la ciberdelincuencia.

Navegar por internet puede ser bastante seguro si adoptas hábitos de navegación responsables e inteligentes, pero siempre realistas. Sería muy prudente por tu parte hacerte con software de seguridad asequible que te puede proteger frente a ataques maliciosos.

NO ES TAN MALO COMO PARECE

Parece que la red es un lugar oscuro donde todo el mundo está a tu acecho, pero eso no es totalmente cierto. Sin duda puede ser peligroso, pero técnicamente también lo es cruzar una calle.

Internet es un espacio maravilloso, lleno de gente interesante y arte increíble. Toda la información que haya existido, cada imagen jamás creada, toda la sabiduría está disponible para todo el mundo en todo momento. Y jugar online es divertidísimo.

Virus Direct pondrá cualquier amenaza malintencionada en cuarentena en cualquier dispositivo o red que utilices, mientras socializas o haces negocios.

Una barrera de protección razonable es un pequeño precio a pagar por disfrutar libre de preocupaciones de todas las ventajas de este increíble mundo.

Enviar un mensaje

* Código de tipo