Cómo detectar una app peligrosa
Cómo detectar una app peligrosa

CÓMO RECONOCER UNA APP SOSPECHOSA

El mundo se está haciendo cada vez más móvil. Los programas de fábrica son bastante básicos para exprimir al máximo el potencial de tu smartphone o tablet. Se trata de los iconos que ya te encuentras en la pantalla de inicio cuando enciendes tu terminal por primera vez. Para ampliar la funcionalidad y satisfacer las necesidades de cualquier usuario de un dispositivo inteligente es necesario descargar apps desde internet.

Una aplicación aparentemente inofensiva puede contener software malicioso creado para realizar una serie de acciones sin tu consentimiento. Recolectar datos personales para su posterior venta o uso fraudulento, ejecutar apps invisibles que generan beneficios a terceros o simplemente por la diversión de unos frikis malvados, tu vida online se puede ver interrumpida. Sin saberlo, podrías transmitir estas infecciones rápidamente a tus amigos y exponerlos a estos riesgos.

Los principales ataques a dispositivos móviles hasta la fecha, sólo han sido posibles porque los usuarios descargaban apps con código malicioso. Como la lección infligida a los manifestantes de Occupy en Hong Kong, que recibieron el virus Xsser a través de una app infectada desde terceros.

Deberíamos tener el instinto natural de no abrir nunca correos o enlaces recibidos de fuentes sospechosas desde ningún terminal. Un usuario prudente nunca descargará una app en un dispositivo móvil sin cuestionarse su seguridad. Aquí repasamos algunos consejos para evitar instalar apps maliciosas y asegurarte de que tu vida digital sigue sin sobresaltos.

APLICACIONES SEGURAS

Siempre es muy recomendable instalar software de protección en tu dispositivo móvil.
La seguridad en un ordenador está fuera de toda duda, y así debería ser también con tu smartphone o tablet. Google ya ha confirmado que se está centrando en optimizar sus actividades para un futuro móvil, así que la seguridad en estas plataformas es cada vez más importante en este mundo conectado a internet.

Por tu Seguridad, Tiendas Oficiales

POR TU SEGURIDAD, TIENDAS OFICIALES

Si te descargas una app para Android fuera de la Google Play Store o una app para iOS no disponible en su App Store, saltarán todas las alarmas. La regla número uno para mantenerse a salvo es descargar aplicaciones sólo desde las tiendas oficiales.

Google y Apple tienen sus propios departamentos de seguridad con férreas medidas, por lo que es muy improbable que recibas ningún software malicioso desde sus "stores". Revisan los contenidos de cada app disponible en ellas y tienen pasar un filtro antes de ser publicadas. Han sufrido sus propios problemas de seguridad (bastante bochornosos), pero eso resulta en medidas aún más duras. Cuando se detecta software corrupto, como el troyano Ghost hace unos años o el reciente episodio con las aplicaciones linterna, las mentes pensantes en las oficinas de Google controlan la situación en menos de 24 horas.

SOSPECHA DE TERCERAS PARTES

Las páginas de terceros no son tan fiables. Las empresas desarrolladoras de software tienen sus propias webs. Antes de descargar cualquier app, haz una pequeña investigación previa y lee opiniones y críticas. Irónicamente, esto supone revisar las opciones de seguridad escogidas antes de descargar cualquier protección.

Analiza los permisos necesarios para instalar la app. Realmente no son permisos, si no condiciones que las aplicaciones solicitan para funcionar. Lo tomas o lo dejas. Tienes que tomar decisiones prudentes. ¿Por qué esta app necesita acceso a herramientas del sistema o por qué quiere hacer cambios en el hardware de almacenamiento? ¿Necesita realmente acceder a mi información personal y mis medios de pago?

SEGURIDAD, ANTE TODO

¿Cómo identificas una app maliciosa? Bueno, realmente no puedes. Puedes informarte bien y ser prudente para intentar tomar decisiones de compra acertadas. Pero si una app peligrosa pasa tus propios filtros de seguridad, sin duda verás las consecuencias. Consumo de datos excesivo, molestas ventanas emergentes o el uso no autorizado de tu tarjeta de crédito llamarán tu atención muy rápido.

Distinguir software malintencionado de aplicaciones inofensivas queda fuera del alcance de la mayor parte de los usuarios de internet. Es imprescindible disponer de barreras de seguridad que escaneen a conciencia todas tus descargas y debería ser ya el estándar en nuestras vidas digitales.

Enviar un mensaje

* Código de tipo