¿Qué es un Firewall?

Una de las cosas que puedes hacer para proteger tu equipo contra softwares maliciosos como virus o spyware, es tener un firewall. ¿Qué es exactamente y cómo protege tu equipo? Aprende cómo funciona un firewall en este artículo.

¿QUÉ ES UN FIREWALL?

Un firewall es un sistema que supervisa y controla todo lo que entra y sale de tu equipo, basándose en unas normas de seguridad. Uno de los usos típicos de un firewall es entre el ordenador e internet, donde actúa como un filtro evitando tráfico no deseado y negando el acceso a tu equipo. Ayuda a prevenir ataques de hackers e infiltraciones con malware sin tu conocimiento.

Hay dos tipos de firewalls: firewalls de host, que se ejecutan en tu equipo, y firewalls de red, como el firewall que probablemente está integrado en tu router. Ambos tipos tienen el mismo propósito, controlar y filtrar el tráfico de la red.

UTILIZA EL FIREWALL DE TU SISTEMA OPERATIVO PARA MAYOR SEGURIDAD

Los sistemas operativos modernos como Windows, suelen llevar un firewall incorporado. El firewall te permite configurar varias normas de seguridad, como qué programas pueden comunicarse con el exterior o qué tipo de conexiones a internet están permitidas en tu equipo. Si tienes un sistema operativo como las últimas versiones de Windows, es muy recomendable que utilices el firewall integrado para obtener protección adicional.

UTILIZA UN ANTIVIRUS CON FIREWALL

Los Firewalls suelen venir como una funcionalidad añadida de los antivirus modernos y programas antispyware. Esto significa que mientras ejecutes el antivirus (cosa que siempre debes hacer), tendrás una capa adicional de seguridad proveniente del firewall.

Este firewall te notificará cada vez que un programa intente conectar con el exterior y cuando detecte cualquier tipo de actividad sospechosa. Con ello tendrás más control y protección contra ataques cibernéticos. Es probable que el firewall tenga varias opciones para que puedas personalizar su configuración, pero la configuración predeterminada será suficiente para estar protegido.

Aunque un firewall no ofrece 100% de protección contra malware y los ciberdelincuentes, es una útil y recomendada capa adicional de seguridad que ayuda a proteger tu equipo.

Cuando adquieras un antivirus moderno, asegúrate de que venga con un firewall, para una protección optima.