¿Qué es un virus informático?

Los virus informáticos son muy comunes y, por desgracia, uno de los malware más desagradables que pueden infectar tu equipo. Un virus no sólo puede hacer mucho daño. Debido a su diseño, también son muy difíciles de detectar y aún más de eliminar. Aprende qué es un virus informático en este artículo.

¿QUÉ ES UN VIRUS INFORMÁTICO?

Un virus informático es un tipo de software malicioso ("malware") diseñado para cambiar el funcionamiento de un ordenador. Muchas veces, un virus puede causar diversos tipos de daños, como la destrucción de datos, espiar tus actividades o robar tu información personal con fines fraudulentos. Los virus informáticos se llaman así porque funcionan de forma parecida al virus de la gripe. Una vez que un equipo está infectado, se propagan y reproducen para infectar toda la red y otros equipos. Y son bastante difíciles de eliminar.

¿CÓMO FUNCIONA UN VIRUS?

El principal problema de los virus informáticos es que pueden infectar tu equipo sin que te des cuenta. Puede estar asociado a un software y permanecer latente y sin ser detectado hasta que ejecutes el programa. Algunos virus tienen instrucciones especiales para ejecutarse únicamente en determinadas circunstancias o fechas.

Una vez que el virus ha infectado tu equipo, podría infectar otros ordenadores dentro de la misma red. Dependiendo de la gravedad y tipo de virus, algunos sólo causan molestias, como mostrar ventanas emergentes y anuncios, mientras que otros son mucho más peligrosos. Pueden destruir datos, robar contraseñas y direcciones de email, y hasta hacerse con el control de todo el equipo con fines maliciosos, como intentos de spam o hackeo.

¿CÓMO SE PROPAGA UN VIRUS?

Los virus informáticos existen desde hace mucho tiempo, incluso antes de internet. En aquella época, podrías encontrarte un software infectado en un CD o disquete. En la actualidad, con prácticamente todo el mundo conectado a internet, los virus lo tienen mucho más fácil para propagarse y encontrar equipos que infectar.

Los virus se propagan a través de descargas de archivos de internet, emails maliciosos o mensajes de texto tras visitar sitios sospechosos. A veces, también pueden venir adjuntos a un contenido en apariencia inofensivo, o a archivos de música descargados de internet.

CÓMO PROTEGERTE CONTRA UN VIRUS INFORMÁTICO

El primer consejo para minimizar el riesgo de infección informática es tener cuidado cuando se navega por internet. No descargues archivos de sitios sospechosos ni abras documentos adjuntos a emails extraños.

Pero tener cuidado no es suficiente. Para una buena protección contra los virus informáticos hace falta un antivirus fiable. Los antivirus modernos no sólo escanean tu ordenador para encontrar y eliminar una posible infección. También se deshacen del virus que de otra forma sería casi imposible.

Para una máxima seguridad y protección contra los virus informáticos, no hay nada mejor que un antivirus moderno de pago.