Prácticamente cualquier usuario de un ordenador ha tenido alguna vez una mala experiencia con el malware. Pero, ¿qué es el malware? ¿Cómo te puedes proteger frente a él? Descubre más sobre el malware en este artículo.

El término “malware” describe todo tipo de software y programas maliciosos, desde spyware y adware hasta virus y secuestradores de navegadores. Algunos tipos de malware pueden ser relativamente inocuos y simplemente molestos, mientras otros tipos pueden ser realmente peligrosos. Hemos redactado una breve introducción al concepto de malware y cómo defenderte de él.

¿QUÉ ES EL MALWARE?

Malware (abreviación de “malicious software”) es un término general que describe todo tipo de software malicioso que puede infectar un ordenador. Tipos de malware menos peligrosos, como el adware, pueden causar molestias como pop-ups cuando navegas por internet o pueden ralentizar tu equipo. Sin embargo, hay tipos de malware que ocasionan daños significativos. Los ciberdelincuentes pueden usar malware para robar información personal para luego ser utilizada en robos de identidad, de dinero o de la propiedad intelectual.

Lo que todos los tipos de malware tienen en común es que de una u otra forma causan perjuicios y que debes mantener tu ordenador a salvo de ellos. La mayoría del malware se infiltra en tu equipo sin tu conocimiento y una vez estás infectado puede ser muy difícil deshacerse de él. Entre las diferentes versiones de malware nos encontramos con spyware, adware, virus, fraudes de phishing, secuestradores de navegador, rootkits y gusanos.

¿DE DÓNDE VIENE EL MALWARE?

La mayor parte de las veces, el malware entrará en tu ordenador a través de internet. Esto ocurre de múltiples formas. El malware puede proceder de páginas web hackeadas o maliciosas, del software que te descargas, desde demos de juegos, barras de herramientas, o incluso mediante el correo electrónico o los servicios de mensajería instantánea.

CÓMO IDENTIFICAR EL MALWARE

En muchos casos, las infecciones con algunos tipos de malware no son evidentes. Sólo ciertos tipos de malware pueden mostrar signos de que tu ordenador pueda estar infectado, como ventanas emergentes, barras de herramientas no deseadas en tu navegador, el sistema se queda colgado o su rendimiento y la velocidad de internet son excesivamente lentos.

CÓMO ELIMINAR EL MALWARE

Normalmente, sólo un análisis completo con un buen software anti-malware podrá detectar si tu ordenador está afectado por el malware y será capaz de eliminarlo de tu equipo.

CÓMO EVITAR QUE EL MALWARE SE INFILTRE EN TU ORDENADOR

Aunque tener un buen paquete de software anti-malware fiable es, sin lugar a dudas, la mejor (y en ocasiones la única) manera de detectar y eliminar malware, hay ciertas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección:

No abras archivos adjuntos de los correos electrónicos, especialmente si no conoces al remitente.

No descargues software en tu ordenador si procede de páginas web que generan poca confianza y sé especialmente cauteloso cuando obtengas programas de páginas para compartir ficheros.

No ejecutes software descargado de internet sin haber comprobado que está libre de virus primero.

Si descargas e instalas software libre o shareware, lee siempre el acuerdo de licencia cuidadosamente, porque en muchas ocasiones este tipo de programas gratuitos incluyen alguna forma de malware.

Usa un cortafuegos de internet como el de tu propio sistema operativo o el firewall de tu software anti-malware.

Mantén siempre el sistema operativo de tu ordenador y el navegador de internet actualizados, con los últimos parches y revisiones de seguridad.