¿Qué es un troyano?

Un troyano es una de las múltiples formas de software malintencionado que se puede infiltrar y dañar tu equipo. Como con otros tipos de malware, virus, adware o spyware, siempre puede ayudar saber a lo que te estás enfrentando. Lee nuestra introducción a los troyanos y descubre cómo te puedes proteger de ellos de manera efectiva.

¿QUÉ ES UN TROYANO?

Un troyano es un tipo de malware que puede presentarse de diversas formas y que podría provocar todo tipo de daños en tu ordenador. Algunos troyanos quizás simplemente sean molestos, aunque otros pueden tener consecuencias graves, como pérdidas económicas.

Los troyanos reciben su nombre de la leyenda de los guerreros que se escondieron en el interior de un enorme caballo de madera que fue entregado como regalo a la ciudad griega de Troya. Por la noche, los atacantes salieron de su escondite, abrieron las puertas de la ciudad y dejaron entrar al resto de su batallón, una estrategia que les permitió conquistar la ciudad.

La característica común de todos los troyanos es que se ocultan como software útil o inofensivo, de ahí el nombre en honor de la leyenda griega. Cuando arrancas el programa, sin darte cuenta empezará a causar daños.

Comparados con los virus, que son otro tipo de malware, los troyanos no se multiplican ni se extienden a otros equipos.

LOS DISTINTOS TIPOS DE TROYANOS

Los troyanos son una especie de malware disfrazados de tal forma que te llevan a ejecutarlos. Existen muchos tipos de programas distintos que se engloban dentro de la categoría de troyanos.

Tenemos los troyanos financieros o los ladrones de juegos que intentan obtener tu información personal que luego será utilizada por los ciberdelincuentes para robarte dinero o los datos de tu cuenta. Son registros de contraseña que graban todo lo que haces en tu equipo con fines malintencionados. Hay clickers que funcionan desde tu ordenador y lo ralentizan porque lo utilizan para generar tráfico web o clics fraudulentos en anuncios. Hay otros tipos de troyanos que pueden variar por la forma en la que están diseñados y su finalidad concreta.

Una de las versiones de troyano más habitual es el troyano de puerta trasera. Estos tipos de programas están diseñados para abrir tu ordenador por acceso remoto, lo que supone darle el control total de tu ordenador y tu información personal a un ciberdelincuente.

CÓMO PROTEGERSE FRENTE A LOS TROYANOS

Cuando navegas por internet y descargas ficheros en tu ordenador, siempre deberías tener cuidado. No descargues archivos de páginas web que transmitan poca confianza y sé especialmente prudente si usas páginas web para compartir archivos.

A veces, los delincuentes utilizan un procedimiento que consiste en llamar a tu casa diciendo que existe un problema con tu ordenador que ellos pueden solucionar. Los delincuentes dan instrucciones al usuario para instalar software en el ordenador y darles acceso. En lugar de arreglar el problema, este programa es un troyano que les permite entrar en tu ordenador. Si recibes una llamada similar, en especial sin esperarla, rechaza su "ayuda" y simplemente cuelga el teléfono.

La mejor forma de protegerte de los troyanos es un antivirus y un paquete de software anti-malware moderno y fiable. El software antivirus se ejecuta en segundo plano y te alerta tan pronto detecta algo sospechoso. También puede analizar tu equipo y eliminar cualquier troyano que pueda encontrar.