¿Qué es el spyware?

El spyware es uno de los tipos de amenazas de internet más habituales y, por desgracia, también puede ser uno de los más peligrosos. En ocasiones, los ciberdelicuentes utilizan spyware para hacerse con tu información privada, lo que podría suponerte pérdidas económicas o el robo de tu identidad. ¿Qué es el spyware? ¿Cómo infecta el spyware tu ordenador y cómo te puedes defender de él? Descubre todo lo que necesitas saber sobre el spyware en este artículo.

Si usas un ordenador conectado a internet, siempre existe peligro de caer presa de virus, malware y otros tipos de ataques online. Una de las amenazas más frecuentes para los ordenadores puede ser la infección con spyware. Según algunos estudios, hasta un 90% de los ordenadores han sido infectados alguna vez con spyware. Pero, ¿qué es exactamente el spyware? Lee nuestra introducción al spyware y ¡descubre a qué te enfrentas!

¿QUÉ ES EL SPYWARE?

El spyware es cualquier tipo de programa instalado en tu ordenador, muchas veces sin tu conocimiento, que controla tu actividad y puede enviar esa información a terceras partes. Algunas formas de spyware también cambian la configuración de tu ordenador y/o interfieren con tu trabajo. Pueden ralentizar tu navegador de internet o resultar molestos con sus ventanas emergentes y páginas web redireccionadas. Los tipos de spyware más peligrosos son estos últimos, que intentan conseguir tu información personal, como tus datos de registro, contraseñas o tarjetas de crédito, que además podrías estar utilizando para cosas delicadas, como banca electrónica o compras por internet. Estos programas pueden sustraer tu información y podrían provocarte pérdidas financieras importantes o usar tus datos personales para suplantar tu identidad.

CÓMO TE PUEDES INFECTAR CON SPYWARE

Por desgracia, hay diversas maneras en las que el spyware puede llegar a tu equipo. El software que descargas de internet, agujeros de seguridad en los sistemas operativos, navegadores web anticuados, páginas web sospechosas, compartir archivos o incluso e-mails son formas de distribución del spyware. El problema es que no siempre resulta obvio, incluso para usuarios de ordenador más experimentados. A veces los ciberdelincuentes hacen lo imposible por disfrazar estos programas, así que con tener cuidado al navegar por internet no suele ser suficiente para estar protegido.

CÓMO MANTENERTE A SALVO DEL SPYWARE EN INTERNET

Para minimizar las probabilidades de sufrir una infección por spyware, puedes hacer ciertas cosas. Antes de nada, asegúrate de que tu ordenador y tu sistema operativo están siempre al día con los últimos parches y soluciones de seguridad. No uses navegadores web sin actualizar, busca siempre la última versión. Y sobre todo, asegúrate de instalar un antivirus moderno y fiable y/o un paquete de software anti-spyware en tu ordenador. También deberías utilizar un cortafuegos para internet. Los sistemas operativos actuales suelen tener un firewall integrado pero normalmente también se ofrecen en otros productos de software antivirus más avanzados.

CÓMO PROTEGERTE DEL SPYWARE

Además de las medidas de precaución ya mencionadas, sobre todo disponer de un antivirus y un anti-spyware actualizados y eficaces, puedes hacer otras cosas para minimizar todavía más tu riesgo.

Deberías saber que el spyware suele venir asociado con otros tipos de software como el software libre o el shareware. Cuando instalas esta serie de programas desde internet, siempre deberías leer cuidadosamente primero los acuerdos de licencia y responsabilidad. Ten en cuenta que la inclusión de spyware en un programa puede que se mencione en la "letra pequeña", quizás al final del acuerdo de licencia. Por esta razón deberías leer siempre todo con detenimiento y en su totalidad, antes de instalar nada en tu ordenador.

Importante: no esperes que nadie que pretenda infiltrarse en tu ordenador con spyware te lo cuente. Aunque puedas reducir el riesgo de infección leyendo estos acuerdos de licencia en busca de algún tipo de shareware, sólo una buena solución de software antivirus y anti-spyware te puede dar la mejor protección frente al spyware!